Desplazándose 14 Km. al sur-oeste de la ciudad de Piura (1000 Km. al norte de Lima) encontramos la Huaca Narihualá, el vestigio arqueológico más importante del departamento piurano, ubicada en medio del amplio valle verdoso del Bajo Piura, mostrando una huella marcada en el paisaje del lugar y en la historia del grupo cultural Tallán, que se desarrollo en esa parte de la costa norte peruana. Desde Tumbes, por el norte, hasta las márgenes de los ríos Chira y Piura, en el sur. Los Tallanes constituyeron una de las grandes “naciones” indígenas del incario. La etnia Tallán, moraba en las tres partes bajas y medias de las cuencas de los ríos Piura y Chira y en varias caletas de la costa: regidos por una antigua y orgullosa aristocracia; tuvieron dioses y dialectos propios, así como una economía diversificada en la pesca, agricultura, trueque, artesanía y comercio.
Arma el rompecabezas del mapa de la cultura Tallán
La arquitectura tallan no es muy monumental ni tan espaciosas como las de sus contemporáneos yungas del Chimu. La alfarería tallan no registra evidencias de viviendas o sitios monumentales, salvo aquellos cerámicos de origen chimu.
Los tallanes fueron granes constructores de templos y residencias suntuosas, ello se fundamenta en la diversidad de restos construcciones existentes y diseminadas a nuestro territorio.
Las construcciones de los edificios suntuosos estaba dado por él ,levantamiento del plano, luego levantaban muros anchos de adobe unidos con argamasa de barro, los cuales en conjunto conformaban recintos y cuartos rectangulares, destinados a los oficios cultistas y actividades administrativas así como a algunos servicios elementales domésticos como cocinas, depósitos, dormitorios, etc..
Las ciudades.
Con anterioridad a la conquista del pueblo tallán por el Imperio, sólo se pueden suponer algunos pocos asentamientos humanos como: Tumbes, Poechos, Amotape, Tangarará, Marcavelica, Catacaos y Pabur. Esto para referirnos solo al área tallán.
No se puede decir lo mismo de Vicús, ya que parece que no constituyó un conglomerado urbano de importancia. Ellos formaban aldeas de cincuenta o cien viviendas dispersas en una amplia zona. Las necrópolis eran comunes para varias de esas aldeas.
Bernabé Cobo, al enumerar las ciudades cabeza de región no cita a ninguna de la región tallán. Las mencionadas son: Quito, Latacunga, Tumibamba, Cajamarca, Jauja, Pachacamac, Chincha y Vilcas.
Otro cronista ?el Padre Velasco? menciona como ciudades principales del reino de Quito a Huncabamba y Tumbes.
Francisco de Jerez en su Relación, cuando cuenta el viaje de Pizarro de Tumbes a Tangarará, menciona además de Tumbes, muchos pueblos.
Uno de esos pueblos fue Puechío ,se refiere indudablemente a Poechos el cual tenía una gran plaza, y una fortaleza cercada con muchos aposentos en donde se alojaron Pizarro y sus huestes. Los curacas del bajo Chira, salieron a recibir a los españoles dispensándoles un trato cordial, como era la costumbre entre los tallanes para con sus huéspedes. Durante la estadía de los españoles, les llevaron alimentos para ellos y para sus caballos.
Desde Poechos envió Pizarro a explorar la zona de la costa y encontraron las aldeas marítimas de Colán, Paita y Pariñas. También encontraron a las poblaciones de Amotape, de Marcavelica y de Tangarará.
Cuando el cronista español Cieza de León ingresó al Perú lo hizo por la sierra de Ayabaca y luego bajó a la costa visitando la población de la Solana y a continuación Poechos del que dice debió ser antes de la llegada de los españoles muy poblado, "pero que ahora su población se ha consumido y no quedan sino grandes sepulturas de aquellos que siendo vivos, eran -los campos- por ellos sembrados y cultivados, tantos como en el valle están".
Poechos tenía muchas construcciones hechas por los Incas como un palacio para el gobernador, templos y una fortaleza que fue donde se alojo Pizarro, cuya ubicación no se ha precisado.
Las viviendas.
En parte serrana de la región piurana las viviendas fueron construidas generalmente de piedra. En las primeras estribaciones de la sierra también se hacían de adobes y en la costa de carrizo.
Cieza de León al llegar a Piura por el año 1548, inicia su relato diciendo: "Le daré noticias de los yungas y de sus grandes edificios". Luego prosigue: "digo que yendo por el propio camino real de la sierra se llega a las Provincias de Caxas y Ayabaca........en la provincia de Caxas habían grandes aposentos y depósitos mandados hacer por el gobernador, con número de mitimaes que tenían cuidado de cobrar los tributos. Saliendo de Caxas, se va hasta llegar a la provincia de Huancabamba donde estaban mayores edificios que en Calva, por que los incas tenían allí sus fuerzas........adelante de Guancabamba hay otros aposentos y pueblos".
El padre Cobo, relataba que en la costa las viviendas se hacían de quincha o sea de caña y barro y que otras eran de adobe. Los techos eran de esteras, carrizos y juncos. Había tapiales con barro bien amasado y enlucido con moldes de carrizo. Unas paredes se levantaban a plomo y otras eran escarpadas, más anchas de abajo y con altura de tres o cuatro estados.
Fortalezas.
El cronista Pedro Cieza de León, refiriéndose al río Tumbes expresaba: "Cerca de él solía estar una fortaleza muy fuerte y de linda obra, hecha por los Incas, reyes del Cuzco y señores de todo el Perú......Ya está el edificio de esta fortaleza muy gastado y deshecho, más no para que deje de dar muestras de lo mucho que fue".El padre Cieza León, cuando visitó la destruida fortaleza era en l548. Estaba ubicada en el actual distrito de Corrales.
Juan Ruiz de Arce que estuvo presente en el desembarco de Tumbes, relataba años más tarde, que se exploró la fortaleza y les pareció hecha por el más lindo arte que nunca se vio. Todo hace suponer que anteriormente hubo en Tumbes otra fortaleza
De acuerdo a la relación de Francisco de Jerez, "poco antes de llegar al pueblo de Puechio (Poechos), había una gran plaza con una fortaleza cercada y dentro muchos aposentos donde se alojaron Pizarro y los suyos".
Los templos.
Todos los templos que se levantaron en la zona Piura-Tumbes y que puedan ser considerados como tales, corresponden a la época del Imperio Incaico.
Generalmente cuando los Incas conquistaban un sitio importante en la costa disponían que se levantara un Templo al Sol, palacios reales, una mansión para las escogidas o acllahuasi y una fortaleza para alojar a la guarnición militar.
Las huacas.
El padre Cobo dice que las tumban eran tenidas por los indios como lugares sagrados. Las huacas eran objeto de culto familiar y local. En todo lugar de adoración, en donde se podía existía un ídolo o un sepulcro de persona principal.
El cronista al que se llama el jesuita anónimo, refiriéndose a los sepulcros de personas notables en la región yunga, decía que los enterraban con sus tesoros, ropa, vajillas, bebidas y alimentos, autorizando a los que querían acompañarlos en la otra vida. "estos sepulcros o huacas estuvieron mucho tiempo patentes abiertos excepto los aposentos donde estaban los difuntos y los tesoros, pues estaban tapiadas las puertas y ventanas, empero los atrios, portales, salas y otras piezas estaban abiertas para que entrasen a rogar a los dioses por aquellos difuntos y a guardarlos por sus tandas y tareas, por que fue grande la vigilancia que tuvieron acerca de honrar, guardar y conservar a los difuntos".
Resuelve El Crucigrama sobre la Arquitectura Tallán
Saludos estimados Visitantes, es importante que prestes atención, y que pongas en manifiesto todo lo que has podido aprender en esta experiencia sobre la cultura Tallán.
Lo que te pedimos es que resuelvas de manera responsable lo que a continuación te presentamos.
Como toda cultura, los Tallanes presentan dos tradiciones primigenias sobre su origen y que explican la procedencia ancestral. La primera los menciona como originarios de la sierra y la segunda como procedentes de avanzadas marítimas.
En relación a la procedencia serrana, Cabello de Balboa, en su obra "Miscelánea Antártica" indica que :
y por aquella parte ya estaban pobladas de gentes bajadas de la sierra y los mismo se puede decir de todo el valle de Poechos y ribera del río chira, los demás valles de Catacaos, Tangarara y Piura, así mismo fueron propagados de gentes serranas (como ellos mismos lo confiesan) los de Olmos (aunque en su lenguaje y estilo de vida, han sido y son muy diferentes de sus vecinos y comarca) también ser precedidos de la serranía de donde descienden las demás gentes Tallanes.
Los tallanes como grupo cultural demostraron ser tenaces y perseverantes en la lucha por vencer lo agreste de la naturaleza que les toco vivir.
La arquitectura Tallan se caracteriza por su sencillez, majestuosidad monumental y por dotarla de un espíritu religioso.
La mal llamada fortaleza de Narihualá constituyo durante el periodo intermedio tardío la capital administrativa, política y religiosa de los tallanes de la región de los valles del bajo Piura.
Los huaqueros y los agentes naturales además e la desidia de alguna autoridades ha generado que el sitio arqueológico de Narihualá no haya sido promocionado ni conservado adecuadamente, estando en peligro de destrucción continua.
Cada pueblo tenía su curaca, y mantenía un pequeño ejército, que se utilizaba en los conflictos locales, pero ninguno fue lo suficientemente poderoso como para pretender convertirse en un conquistador.
Todo eso hizo de los tallanes, pueblos muy individualistas, amantes se su libertad. Ni aún los incas los sometieron totalmente y eso lo pudo comprobar Pizarro cuando llegó a estos lugares. Una característica muy especial, era que al gobierno de la comunidad local podía acceder ya sea un hombre o una mujer. Los españoles llamaron a ésta, capullanas por tener un capuz como prenda principal de vestir
Ubica las principales características de los Tallanes en las figuras que aparecen.